Ana Claudia Chávez R.
Grandes problemáticas se han desarrollado en torno al problema del origen de la cultura peruana.El libro sólo habla sobre la teoría difusionista o inmigracionista por Max Uhle.
Encontré sobre esta teoría que el origen de la cultura andina está en Mesoamérica (es decir la cultura Maya.)Max Uhle se basa en los siguientes fundamentos:
-Pruebas de Toponimia: nombres de lugares antiguos con gran similitud a los vocablos mayas.
-Mayor antigüedad de tradición cultural en la costa que en la sierra.
-Utilización de técnicas de construcción desarrolladas por los mayas.
Lo que no explica el libro es que hay 2 teorías más y son:
1.- Teoría aloctonista inicialmente sostenida por los arqueólogos Kroeber y Lathrap pero posteriormente sostenida por Federico Kauffamn Doig y su hipótesis es que las similitudes entre las grandes culturas de Mesoamérica y los Andes se explican
por su origen común en la cultura Valdivia (Ecuador).
2.- Teoría autoctonista de Julio C. Tello y su hipótesis es que la cultura peruana se formó a partir de Chavín de Huántar, con influencia proveniente de la selva amazónica.
Sus fundamentos:
-La existencia de plantas de origen selvático que se cultivan tanto en la sierra como en la costa (ej. yuca, maíz, camote, frejol, etc.)
- La domesticación de llamas y alpacas por los hombres de la sierra, pero que después fueron conocidas y utilizadas por los costeños.
- Representaciones de animales selváticos como monos y felinos. Además, en Chavín existió un culto al dios jaguar (animal selvático)
- Influencia del arte andino en el costeño.
Sus pruebas:
-Con los restos arqueológicos hallados en Chavín de Huántar funda el Museo de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos.
-Además de Chavín, descubrió la necrópolis de Paracas en 1925, realizó excavaciones en el valle del Santa (1926-1934), en la quebrada de Chilca (1930), en el valle del Mantaro (1931), en el Valle de Nepeña (1933), en el Marañón, Huánuco Viejo, Kotosh y en el valle del Urubamba.
-En sus excavaciones descubrió innumerables tumbas, templos y ciudades, imágenes de ídolos en oro, piedra y barro, e infinidad de evidencias de la realidad sociocultural y económica del antiguo poblador andino.
Me basaré en esta última ya que se acerca más al origen de la cultura peruana, ya que demuestra evidencias más exactas y es la que se acerca más. Si nosotros revisamos la teoría autoctonista de Tello podremos visualizar y entender el lumbral al origen de la cultura peruana. Hoy en la actualidad se le considera como la teoría síntesis del periodo formativo andino.
Grandes problemáticas se han desarrollado en torno al problema del origen de la cultura peruana.El libro sólo habla sobre la teoría difusionista o inmigracionista por Max Uhle.
Encontré sobre esta teoría que el origen de la cultura andina está en Mesoamérica (es decir la cultura Maya.)Max Uhle se basa en los siguientes fundamentos:
-Pruebas de Toponimia: nombres de lugares antiguos con gran similitud a los vocablos mayas.
-Mayor antigüedad de tradición cultural en la costa que en la sierra.
-Utilización de técnicas de construcción desarrolladas por los mayas.
Lo que no explica el libro es que hay 2 teorías más y son:
1.- Teoría aloctonista inicialmente sostenida por los arqueólogos Kroeber y Lathrap pero posteriormente sostenida por Federico Kauffamn Doig y su hipótesis es que las similitudes entre las grandes culturas de Mesoamérica y los Andes se explican
por su origen común en la cultura Valdivia (Ecuador).
2.- Teoría autoctonista de Julio C. Tello y su hipótesis es que la cultura peruana se formó a partir de Chavín de Huántar, con influencia proveniente de la selva amazónica.
Sus fundamentos:
-La existencia de plantas de origen selvático que se cultivan tanto en la sierra como en la costa (ej. yuca, maíz, camote, frejol, etc.)
- La domesticación de llamas y alpacas por los hombres de la sierra, pero que después fueron conocidas y utilizadas por los costeños.
- Representaciones de animales selváticos como monos y felinos. Además, en Chavín existió un culto al dios jaguar (animal selvático)
- Influencia del arte andino en el costeño.
Sus pruebas:
-Con los restos arqueológicos hallados en Chavín de Huántar funda el Museo de Arqueología de la Universidad Mayor de San Marcos.
-Además de Chavín, descubrió la necrópolis de Paracas en 1925, realizó excavaciones en el valle del Santa (1926-1934), en la quebrada de Chilca (1930), en el valle del Mantaro (1931), en el Valle de Nepeña (1933), en el Marañón, Huánuco Viejo, Kotosh y en el valle del Urubamba.
-En sus excavaciones descubrió innumerables tumbas, templos y ciudades, imágenes de ídolos en oro, piedra y barro, e infinidad de evidencias de la realidad sociocultural y económica del antiguo poblador andino.
Me basaré en esta última ya que se acerca más al origen de la cultura peruana, ya que demuestra evidencias más exactas y es la que se acerca más. Si nosotros revisamos la teoría autoctonista de Tello podremos visualizar y entender el lumbral al origen de la cultura peruana. Hoy en la actualidad se le considera como la teoría síntesis del periodo formativo andino.
-Encontré información en la página de KINTU (Instituto de la Lengua Quechua - Perú) y en un libro de apoyo de la Universidad Federico Villareal (CEPREVI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario