Ana Claudia Chávez R.
La cultura está sujeta a cambios al igual que el arte popular que también cambia con el tiempo.
La cultura está sujeta a cambios al igual que el arte popular que también cambia con el tiempo.
Luis Izquierdo Vásquez, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también afirma que va avanzando a media de que pasa el tiempo. Él dice que en la época de los 90 el Folklore alcanza grandes espacios antes ajenos, el principal es el ingreso paulatino al sistema educativo así como la conquista de sectores sociales y ámbitos marginales. Para los años 2000 el Folklore convive con nosotros en casa, en el colegio, en las actividades populares como en ceremonias oficiales.
Es así como el Folklore responde y forma parte de las transformaciones sociales y culturales de nuestro territorio. En la actualidad esta ha adquirido nuevas connotaciones, tratos, formas y contenidos: se ha convertido en una actividad profesional (profesores de danzas), en una actividad empresarial (circuitos turísticos y comerciales) y en una actividad lúdica, de divertimento y ocio. Pero lo más importante es que se ha hecho vital como elemento formativo en la educación convirtiéndose en un medio (más que en un fin), en una herramienta y en una forma necesaria de educar y finalmente en un elemento constitutivo de identidades.
Mantener el Folklore y la educación es un reto constante pero no imposible y esto lo demuestra el interés que muestran los estudiantes sobre nuestra cultura andina y también que se ponga en énfasis nuestra identidad, que se haga participar de manera más activa en la vida política, social y cultural al poblador andino. Estas acciones han provocado la necesidad de insertar en las políticas educativas naciones y regionales en los estudios referentes a la cultura andina, especialmente las referidas a la danza y música, los cuales son cada vez más convincentes.
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